Roberto Rivera Pérez.
Regularmente los aportes
científicos, tales como: los informes, artículos, los capítulos de libros,
libros, los ensayos y las tesis de grado, sugieren una serie de estructuras
argumentativas “convencionales”, las cuales han sido acordadas e instauradas
por los disimiles cuerpos académicos, grupos colegiales, las instituciones y demás
centros de investigación, donde la diferencia entre cada uno de los anteriores,
se manifiesta en la profundidad de los contenidos y argumentaciones, la
explicación exhaustiva de los resultados, aportes y propuestas, y obviamente el
formato para la presentación que institucionalmente se ha convenido, acordado y
acogido.
Conocedor de lo anterior, me
permito expresar la siguiente estructura descriptiva, la cual podría ayudar o
facilitar una orientación para todos aquellos que están elaborando una tesina o
una tesis a todos los niveles académicos, es decir desde la licenciatura (o pregrado)
hasta el grado doctoral, y quizá también a quien desee redactar un artículo
científico o un capítulo de libro, aunque ciertamente deberá tomar en cuenta
otras estructuras y formatos para estos dos últimos. Debo enfatizar, que la organización
que más adelante se develará, solamente será posible acogerla una vez que se
haya aprobado el protocolo o anteproyecto
de investigación, y no antes del mismo.
Asimismo, la mencionada distribución
no es inamovible y mucho menos podría dar lugar a la certeza epistémica y
argumentativa, pero ayuda a tener elementos para facilitar la comprensión y
explicación de los capítulos centrales de una tesis.
¡Comenzamos!
Título
de la tesis
Se sugiere una extensión
máxima de 15 palabras, debe ser concreto, pero atrayente. Por lo regular el
título se origina desde el objetivo general, por ende debe estar matizado desde
el protocolo de investigación
Síntesis
Se caracteriza por tener una
extensión máxima de una página en el interlineado y el tipo de letra
previamente establecido por las instituciones. Es en esta sección, que se
relatan los aportes científicos, logros y demás éxitos que surgieron de manera
original e innovadora en la investigación.
Dadas sus cualidades y
contenidos, se sugiere redactarla después de haber escrito las conclusiones e
introducción del manuscrito final, y no antes. Además, no se debe confundir la
síntesis con un resumen, por lo que se sugiere ver tutoriales en YouTube que
manifiesten la diferencia entre uno y otro.
Índice
Estructura que enuncia o
enlista los títulos y numerales de cada uno de los capítulos, apartados y los subapartados,
así como el paginado que incluye toda la tesis, pasando por las conclusiones, recomendaciones,
las referencias y los anexos.
Hasta que la tesis no esté
concluida, el índice es completamente moldeable a las necesidades de la
investigación y la explicación.
Introducción
Se transcribe justo después de
haber terminado de redactar las conclusiones y recomendaciones de la tesis (en
caso de que así se consideren). Se caracteriza por la ausencia de citas
textuales, paráfrasis o desarrollos teóricos, pero es posible colocar un epígrafe.
Además de que se debe enunciar el planteamiento del problema completo (la
pregunta problema, su hipótesis o supuesto investigativo, el objetivo general y
los objetivos específicos, mismo que tuvo que haber sido aprobado en el
protocolo de investigación). Asimismo, se sugiere presentar un resumen
sencillo, pero contundente de cada uno de los capítulos que integran la tesis,
excepto de las conclusiones, las cuales solamente enuncian su existencia en el
documento.
Debo enfatizar que las
investigaciones vinculadas con las ciencias humanas y sociales, también pueden
llevar hipótesis o supuesto investigativo, pues al final es una respuesta
tentativa a la pregunta problema central de la investigación. Detalle que se
trabaja y corrige desde el protocolo de investigación o anteproyecto.
Capítulo
1: Marco teórico
Este acápite se puede
considerar como el hijo directo del estado de arte de un protocolo o
anteproyecto de investigación, y que ahora será el espacio idóneo en donde se
manifiestan las fronteras teóricas y conceptuales que apoyarán a la tesis y la
formulación del sostén teórico argumentativo, ya que se podrá manifestar
abiertamente cuál es la corriente teórica, escuela del pensamiento o paradigma
que será acogido para el desarrollo de la indagación.
Se caracteriza por el uso
recurrente, más no excesivo de citas textuales (cortas y largas en el formato
de citado elegido o previamente establecido), reduciendo al máximo el uso de
paráfrasis, e inversamente también debe ser un espacio para el debate teórico
argumentativo entre los autores que participan, así como la manifestación
pública de la postura del autor. Se sugiere el acoger y utilizar alguna o
varias de las herramientas para el análisis de contenidos, tales como:
diálogo-debate, arqueología de saberes, marcos epistémicos, diálogo de saberes,
anarquía epistémica, diálogos epistémicos comunes, entre otros, a fin de
fomentar la discusión y la reflexión teórica entre los autores que se están
invitando a manifestarse en el manuscrito –como ya se había señalado-.
Asimismo, los autores puede
encontrar y manifestar puntos de coincidencia teórica entre ellos, pero también
se valúa tanto la resolución de las divergencias epistémicas que se identifiquen,
así como el formular las definiciones de las categorías centrales de la
investigación (específicamente las que se exhiben en el objetivo general y el
título de la tesis).
No se debe olvidar que el
ejercicio teórico reflexivo que se hace en este capítulo, puede ser extensivo a
otras secciones de la tesis
Capítulo
2 Marco metodológico
En este acápite se desarrolla
el cómo es que se lleva a cabo la investigación (las fases, etapas y
elementos necesarios para el acercamiento a una diminuta parte de una realidad
de múltiples dimensione y niveles). Por lo anterior, es necesario el desarrollo
de los siguientes elementos de forma argumentada (en modalidad ensayo), y no
como un listado.
Señalar la metodología que
acogerás para tu investigación, es decir: la forma en que se enfocan y se
pretende sugerir una respuesta al problema identificado, pudiendo ser del
ámbito disciplinar, multidisciplinar, pluridisciplinar, interdisciplinar,
transdisciplinar.
Una vez determinada la
metodología, se debe manifestar el enfoque investigativo, como: cualitativo,
cuantitativo, mixto, teórico, etcétera.
La redacción de este capítulo
requiere manifestar y enfatizar en la fundamentación de análisis teórico, es
decir se debe explicar y clarificar qué corriente del pensamiento creativo e
investigativo será usado para la recepción de los resultados, cómo se relaciona
y por qué es de importancia para esta investigación, por ejemplo: la
fenomenología, el interaccionismo simbólico, teoría fundamentada, la teoría de
cuerda, la del caos, de fractales, teoría multihilos, el pensamiento complejo,
la escuela de Frankfurt, etc. Lo que
permitirá establecer una vinculación o conexión entre el capítulo del marco
teórico con el metodológico.
También se deben enunciar las
técnicas para la investigación, tales como: documental, bibliográfica,
investigación-acción, Aprendizaje basado en problemas (ABP), Aprendizaje basado
en Proyectos (ABP), triangulación de datos, uso de software especializado. Así
como explicar y clarificar el cómo es que serán utilizadas.
E inmediatamente después se
deben enunciar los instrumentos que serán utilizados, así como una breve
explicación del cómo es que se utilizan y del por qué fueron elegidos. Tales
como: grupo focal, entrevista, cuestionario, softwares especializados,
observación directa-participante, diario de campo, video, evidencia
fotográfica, etc.
Capítulo
3 y subsecuentes…
A partir de este capítulo la
tesis se enfocará en denotar la interrelación entre la teoría, la metodología,
la exposición de los contextos y los resultados obtenidos. Asimismo, los
capítulos subsecuentes serán el espacio idóneo para comenzar a sugerir aportes
e innovaciones teóricas, metodológicas o ambas, hasta llegar a las
conclusiones.
Algunos consejos: a) Mantener
constante comunicación con el asesor / tutor y presentar una maqueta
descriptiva de los contenidos de los capítulos que integrarán la tesis; b) Recurrentemente
formulen comentarios que relacionen capítulos anteriores con los que están
desarrollando, por ejemplo: como se observó en el capítulo 1 o como se enunció
en el apartado 2.3; c) Concluyan cada capítulo con un resumen general de entre
una a 05 páginas como máximo, en donde enfaticen los elementos, las ideas,
categorías y las posturas que desean enfatizar al lector. El último párrafo de
cada uno de estos resúmenes debe ser una reflexión o comentario vinculado con
el comienzo del siguiente capítulo.
Conclusiones
Centran su atención en
recalcar los aportes, resultados y demás logros de la investigación, además de
manifestar el cómo y en qué parte concreta de la tesis se fue atendiendo cada
uno de los objetivos específicos de la tesis.
Recomendaciones
Opinión del investigador sobre
la temática que ha analizado y el cómo es que se puede mejorar el contexto que
investigó.
Referencias
Análogo al formato de citado
que se ha utilizado para la tesis, solamente se mencionarán o incluirán los
documentos que están directamente citados o mencionados en cualquiera de los
capítulos de la tesis.
Anexos
Información que complementa y
ejemplifica aspectos concretos de la investigación, se sugiere no hacer
disertaciones teóricas en estos campos.
Esperando que estos breves y sucintos
acercamientos, puedan apoyarte en la redacción de tu tesis final.
Referencias
Andrade Salazar, J. A. y
Rivera Pérez, R. (2019). La investigación
una perspectiva relacional. Colombia: Areandina.
Dieterich, H. (2016). Nueva guía para la investigación científica.
México: Orfila.
Nicolescu, B. (1996). La transdisciplina. Manifiesto. México:
MMREM.
Pérez Tamayo. R. (2015). La serendipia. Ensayos sobre ciencia,
medicina y otros sueños. México: Siglo XXI.
Rivera Pérez, R. (2021). Una
propuesta más para el reencuentro disciplinar: diálogos epistémicos comunes. En
Nava Avilés, V. Enfoques y construcciones
de la investigación educativa en estudios de Posgrado. México: Castellanos
Editores-ENS.
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