Roberto Rivera Pérez
“Entre
las grandes “disciplinas”, uno se pregunta si hoy se pueden justificar las
fronteras en nombre de criterios suficientemente claros y serios” Wallerstein
(2006).
“…se
requieren profesionistas que sepan trabajar en equipo, comprometidos e interdisciplinarios”
Flores-Mata (2015).
En el mundo global del
Siglo XXI, caracterizado por la producción, abundancia y el consumo de industrias culturales, la competencia
profesional, la necesidad de la recurrente profesionalización de los
individuos; seguido por un flujo rápido y singular de información y
comunicación, así como la incertidumbre que ha provocado desde hace un año el
Sars-Covid19, entre muchas otras cosas. Es decir, aquel mundo que el lector se
enfrenta al día a día.
Provoca que bajo el telón
de la cotidianidad, no se pueda ver claramente que en la actualidad, muchas de
las organizaciones empresariales, científicas, destinadas a la investigación y
al trato de la academia o de la formación universitaria, manifiesten su
necesidad e interés por integrar, construir y mantener equipos inter y multidisciplinarios para el
desarrollo de proyectos y programas específicos, pero ahora desde el home
working o el coworking, ya que la nueva realidad exigió un incremento en el uso
de los dispositivos digitales y medios de telecomunicación. Donde lo interdisciplinario, puede ser definido básicamente como:
La
transferencia de métodos de una disciplina a otra. También desborda las
disciplinas, pero su meta todavía permanece dentro del marco de investigación
disciplinaria. En la interdisciplinariedad, varias disciplinas con un objetivo
en común son reunidas y puestas a cooperar. (MMREM, 2012)
En lo que respecta a las
organizaciones y empresas que estén interesadas en implementar esta modalidad
metodológica de investigación, quizá no estén conscientes o no les interesa
conocer sobre los límites que caracteriza la implementación de la misma. Sino
más bien, estarán esperando prontos resultados de sus equipos de intervención.
Como se corrobora a continuación, en el artículo de Flores-Mata en la revista FORBES México:
“Independientemente
del área que sea: físico-matemática, económico-administrativa o humanista,
necesitamos un profesionista inminentemente creativo, que se desarrolle con
base en inteligencia colectiva, que sepa trabajar en equipo y que sepa
comprometerse”, dice Marveya Villalobos, académica de la Escuela Pedagógica de
la Universidad Panamericana.
La
clave está en que los profesionistas sean capaces de trabajar con compañeros de
diferentes disciplinas (por ejemplo, contadores que puedan laborar con
abogados) y que sean capaces de resolver problemas juntos.
…Villalobos
recomienda a las universidades que se ubiquen en cuatro estrategias de aprendizaje:
el basado en los problemas …el basado en los proyectos (planearlos y
desarrollarlos en colaboración con todos los especialistas), el basado en el
aprendizaje colectivo (saber trabajar en equipo) y e basado en el método del
caso (resolver situaciones a partir de una realidad concreta).
Estas
estrategias, formarán estudiantes capaces de afrontar problemas complejos desde
diversa índole: desde un orden teórico, analítico y sintético. Así, el objetivo
será trabajar con base en la inteligencia colectiva, y los nuevos trabajadores
serán capaces de autorregularse y garantizar resultados a las empresas. (Flores-Mata,
2015)
Pero ahora, desde un
contexto o nueva realidad totalmente diferente a lo conocido y acostumbrado,
ajena de las certezas que encubría nuestra cotidianidad, y que exige nuevas
formas de trabajo colaborativo en diferentes contextos, horarios y situaciones,
sean de oficinas sanitizadas, coworkings o áreas domésticas (home working), así
como el cambio de paradigmas en la mayoría de las ciencias y la necesidad del
poliglotismo científico, como sugiere Rivera (2020).
En cambio, desde el ámbito de los centros de investigación (que podrían ser parcialmente representados por el comunicado No. 156/15 de la Academia Mexicana de Ciencias –o AMC por sus siglas-), se puede rescatar:
¿Qué tan interdisciplinarias queremos que sean nuestras ciencias? y ¿qué riesgos académicos tendrán que tomar los científicos jóvenes si deciden dejar los caminos de sus disciplinas bien establecidas?, fueron algunos de los planteamientos que se discutieron alrededor de la interdisciplinariedad, término que se ha vuelto parte de las reflexiones contemporáneas acerca de la ciencia, y en las que se ha plateado que los problemas científicos, en general, no pueden estar encerrados dentro de un mismo marco disciplinario, sino que requieren el esfuerzo conjunto de varias disciplinas. Sin embargo, en la práctica, el trabajo interdisciplinario a menudo trae consigo algunos problemas, tal es el caso de la confusión conceptual, que puede presentarse cuando un término se utiliza en dos o más disciplinas, pero que tiene un significado diferente en cada una. (Rodríguez González, 2015).
Debido a que en el Comunicado de la AMC –disponible justo después de la bibliografía de esta nota-, los interactuantes (premios Novel) no sugieren alguna alternativa, posibilidad o medida para solventar lo anterior. Me atrevo a rescatar de Rolando García, lo siguiente:
La interdisciplina supone la interacción de diferentes enfoques disciplinarios, para lo cual es necesario que cada uno de los miembros de un equipo de investigación sea experto en su propia disciplina. En ese sentido, el equipo de investigación es multidisciplinario. La diferencia fundamental entre una investigación interdisciplinaria y las llamadas investigaciones multi (o “trans”) disciplinaria están en el modo de concebir una problemática y el común denominador que comparten los miembros de un equipo de investigación.
Mientas que en el caso de las investigaciones multidisciplinarias se suelen sumar los aportes que cada investigador realiza desde su disciplina particular en torno a una problemática general que puede ser analizada desde diferentes perspectivas, una investigación interdisciplinaria supone la integración de estos diferentes enfoques para (es decir previa a) la delimitación de una problemática. (García, 2013)
Y más adelante sostienen:
La interdisciplinariedad sólo se da en un equipo, y un trabajo interdisciplinario es siempre el resultado de un equipo pluridisciplinario. Esta formulación es correcta: un equipo de trabajo no es interdisciplinario, lo que es interdisciplinario es una metodología particular de investigación que requiere la conformación de equipos multidisciplinarios …La interdisciplinariedad, en tanto metodología de investigación, no emerge espontáneamente por el hecho de que varios especialistas trabajen juntos. (García, 2013)
Por lo tanto, no es un problema de conocimientos, habilidades para socializar e intercambiar puntos de vista, o por el “gusto” del trabajo en equipos –ya que éstos desde la perspectiva de Peter Drucker en La administración en una época de grandes cambios, ya se han solucionado e implementado en sus tres diferentes ejemplos-; más bien es un problema de mantener una adecuada perspectiva metodológica, plantear la posibilidad de realizar lecturas y participar de discusiones alternas a la disciplina de formación, es decir, salir del área de confort propia de la hiperespecialización y la ceguera del conocimiento. Pero sobre todo, se deberá establecer un fuerte vínculo de comunicación, confianza y respeto entre los miembros de grupos impares de investigación, que a su vez, sean convocados por una adecuada directriz y organización líder. La cual, buscará mediar entre la competencia de equipos de proyectos interdisciplinarios, quienes perseguirán los mismos objetivos en tiempos records, pero que también se caracterizan por mantener fuertes vínculos de colaboración entre sus miembros.
Lo que lo hace ver y ser un verdadero reto contemporáneo, propio de las sociedades que se incluyen en una modernidad incierta, en donde el Sars-Covid19 llegó para quedarse.
BIBLIOGRAFÍA
Andrade Salazar, J A. y Rivera Pérez, R. (2019). La investigación: Una perspectiva relacional. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.
Drucker, P. (2014) La administración en una época de grandes cambios. México: DeBolsillo.
Flores, A. P. y Mata, R. (2015). ¿Dónde están los profesionistas creativos?.
En La educación que necesitamos. FORBES México. Mayo
/ Junio 15.
García, R. (2013). Sistemas
complejos. Concepto, método y fundamentación epistemológica de la investigación
transdisciplinaria. México: GEDISA.
MMREM. (2012). Glosario de la complejidad. México:
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Recuperado de: http://www.multiversidadreal.edu.mx/glosario-moriniano-sin-costo.html
Rivera Pérez,
R. (2020). Cambio de paradigmas, frontera y pandemia en el Siglo XXI. CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales.
Recuperado de: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.46(195-211)%20Rivera%20Perez,%20Roberto_articulo_id696.pdf
Rivera Pérez, R. y Andrade Salazar,
J. A. Coord. (2019) Reflexiones
sobre investigación integrativa. Una perspectiva inter y transdisciplinar.
Colombia: CLACSO-MMREM-KAVILIEANDO.
Rodríguez González, N. (2015). Discuten ganadores de Premio Novel sobre interdisciplinariedad. En Comunicado No. 156/15 de la Coordinación de comunicación y difusión. México: AMC. Disponible en: http://www.amc.unam.mx/
Wallerstein, I. (Coord).
(2006) Abrir las ciencias sociales. México:
UNAM-Siglo XXI.
COMPARTO EL COMUNICADO COMPLETO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS:
Academia Mexicana
de Ciencias
Boletín AMC/156/15
México, D.F., 30 de junio de 2015
DISCUTEN GANADORES DE PREMIO NOBEL SOBRE INTERDISCIPLINARIEDAD
- El término se ha vuelto parte de las
reflexiones contemporáneas acerca de la ciencia
- ¿Qué riesgos y problemas trae consigo
el trabajo interdisciplinario en la práctica?, una de las preguntas
planteadas en el panel de discusión sobre este tema
La Reunión Lindau de
Premios Nobel de este año está dedicada al intercambio científico
interdisciplinario, muestra de ello es la participación de los ganadores del
Premio Nobel de Química 2014, Eric Betzig, del Instituto Médico Howard Hughes,
y William E. Moerner, del Departamento de Química de la Universidad de
Stanford, ambas instituciones de Estados Unidos, y Stefan W. Hell, quien dirige
el Instituto Max Planck de Química Biofísica en Alemania, en el panel de
discusión: La búsqueda de la interdisciplinariedad: ¿Inspiración o
Distracción?
¿Qué tan
interdisciplinarias queremos que sean nuestras ciencias? y ¿qué riesgos
académicos tendrán que tomar los científicos jóvenes si deciden dejar los
caminos de sus disciplinas bien establecidas?, fueron algunos de los
planteamientos que se discutieron alrededor de la interdisciplinariedad,
término que se ha vuelto parte de las reflexiones contemporáneas acerca de la
ciencia, y en las que se ha plateado que los problemas científicos, en general,
no pueden estar encerrados dentro de un mismo marco disciplinario, sino que
requieren el esfuerzo conjunto de varias disciplinas. Sin embargo, en la
práctica, el trabajo interdisciplinario a menudo trae consigo algunos
problemas, tal es el caso de la confusión conceptual, que puede presentarse
cuando un término se utiliza en dos o más disciplinas, pero que tiene un
significado diferente en cada una.
En dicho panel de
discusión, cuyo objetivo principal fue debatir el concepto de
interdisciplinariedad y su relevancia para los avances científicos, también
participaron Martin Chalfie, del Departamento de Ciencias Biológicas de la
Universidad de Colombia de Estados Unidos; Steven Chu, del Departamento de
Física de la Universidad de Stanford, y fue moderado por la joven científica Sibylle
Anderl, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble en Francia.
Los tres científicos
laureados con el Nobel de Química 2014 –que presentaron conferencias
individuales y tuvieron sesiones de diálogo con jóvenes investigadores–
obtuvieron el reconocimiento “por el desarrollo de la microscopía de
fluorescencia de alta resolución”, que a diferencia de las técnicas de
microscopia óptica tradicionales, permite ver células a escala nanomolecular.
Así, durante mucho tiempo la limitación de la microscopía óptica tradicional
era la resolución, sin embargo los tres investigadores utilizaron moléculas
fluorescentes para eludir esta limitante.
En 2014 el comité del
Nobel premió el trabajo sobre dos principios que han hecho posible la
“nanoscopía”. El primero fue descubierto por el doctor Hell –quien presentó
ayer en Lindau la conferencia plenaria Microscopía óptica: La
revolución de la resolución–, que requiere de dos rayos láser, uno que
estimula las moléculas fluorescentes para hacerlas brillar y otro que cancela
el brillo generado con excepción del que se encuentra en un volumen
nanométrico.
El segundo método, que se
basa en la capacidad de encender y apagar la fluorescencia de moléculas
individuales, fue desarrollado por los estadounidenses Betzig -que dictó Trabajando
en donde otros no lo hacen- y Moerner -cuya ponencia se tituló Diversión
con luz y moléculas individuales. Con esa técnica, los investigadores
fotografiaron la misma área varias veces dejando que en cada ocasión brillaran
menos moléculas, para posteriormente superponer las imágenes, logrando con ello
una resolución capaz de alcanzar el nivel nanómetrico.
La 65ª Reunión Lindau de
Premios Nobel inició actividades el domingo tras la inauguración encabezada por
la condesa Bettina Bernadotte, presidenta del Consejo para los Encuentros de
Premios Nobel de Lindau; Joachim Gauck, presidente de la República Federal de
Alemania y Carl-Henrik Heldin, presidente del Comité de la Fundación Nobel.
Esta reunión terminará el próximo viernes 3 de julio.
Lindau, ciencia, arte y
algo más
Lindau, una pequeña
ciudad alemana de apenas 25 mil habitantes situada en una isla a las orillas
del lago Conztanza, en Baviera, no sólo alberga desde el domingo pasado a más
de 65 ganadores del Premio Nobel y 650 jóvenes investigadores de postdoctorado
y estudiantes de doctorado de 90 países, también lleva a cabo un programa
artístico paralelo a la actividad académica, y la música ha sido parte de estas
expresiones en la que ya han participado la Orquesta Filarmónica de Viena y la
banda La Gapette.
Además, en el Museo de la
ciudad, con el objetivo de mostrar el desarrollo de los encuentros durante los
últimos 60 años, presenta la exposición “Las Reuniones Lindau de Premios Nobel:
Ahora y entonces”.
La exposición se compone
de cuatro salas temáticas, una de ellas es “Los laureados”, en la que se
exponen los retratos de los ganadores del Premio Nobel, o la sala “Proyectos de
alcance”, en la que se presenta la serie Bocetos de Ciencia del
fotógrafo Volker Steger y que está igualmente dedicada a los laureados y a sus
descubrimientos. La particularidad de esta muestra es que el artista pidió a
varios Nobel que dibujaran en papel y con lápices de colores sus hallazgos.
Esta serie, que consta de 50 fotografías, fue lanzada en el Museo Nobel en
Estocolmo en junio de 2012, y desde entonces ha estado de gira por todo el
mundo; en este proyecto participan el Museo Nobel de Estocolmo y las Reuniones
Lindau de Premios Nobel.
Noemí Rodríguez González.
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